¿Hace cuánto que no visitas tu propia web?
A lo largo de los años, nos hemos dado cuenta que muchos autónomos y empresas tienen los mismos fallos. Sea cual sea el sector en el que trabajan, hay ciertos problemas que se repiten irremediablemente. Así que, desde Santacruz Social Media hemos recogido un decálogo de errores que debes evitar en tu web.
A veces, estos errores son debidos al abandono, pues parece que una vez hecha la página web, no hay nada más que hacer. De base, esto ya es un error por sí mismo. ¿Comprarías en una tienda física cuyo escaparate estuviera descuidado, sucio y con productos que ya no puedes encontrar dentro o caducados?
Pues tu página web (y las Redes Sociales) son tu escaparate al mundo y, como tal, no basta con tenerlo. Es primordial que lo tengas actualizado y, sobre todo, posicionado. Aunque hayas contratado tu página a expertos en creación y desarrollo web y te hayan realizado una labor de ‘SEO Básico’, hay que seguir trabajando en ella, (porque tus competidores lo harán).
Además, somos humanos y tal vez, ellos han fallado en algo que tú deberías repasar. Por eso y aunque hay otros, para nosotros estos son los diez errores que debes evitar en tu web.
1.) Correo de Gmail.
(o de Yahoo, Hotmail, etc.) La mayoría de nosotros estaremos de acuerdo en todas las bondades que tiene el correo de Google pero, aunque sea familiar para todos nosotros, no es lo que una empresa necesita.
¿O es que acaso te imaginas escribirle un correo a tu empresa internacional de telefonía o cualquier otra si fuera de gmail? Si eres autónomo o empresa, debes comprender que por muy cómodo que sea para ti, no te da buena imagen. Puedes parecer cercano de muchas otras formas y un correo con tu dominio no es tan caro. Si tienes dudas, puedes preguntarnos sin compromiso.
2.) Dominio ‘.org’
Aunque no existen requisitos específicos (ni a favor ni en contra) del uso de ‘.org’, éste siempre ha estado vinculado a organizaciones, software libre, fundaciones e incluso particulares, siendo “la oposición natural” al ‘.com’ que distingue a una empresa.
¿Quieres que tus clientes no sepan si eres una empresa o no? Este tampoco es un error grave, y suele venir dado de una idea obsoleta: utilizar el nombre exacto de la empresa como Dominio si ya está cogido el ‘.com’, el ‘.es’ e incluso el ‘.eu’… Pero como hemos dicho, hay otras opciones, igual de buenas o mejores, tanto para tu posicionamiento web SEO como para ser conocido.
3.) Copyright.
Manteniendo siempre tu primer año de negocio, debes ir actualizando cada año nuevo tu copyright. De no hacerlo, alguien podría pensar que dejaste de trabajar en aquel año en que hayas dejado de actualizarlo.
De igual manera, tampoco puedes vivir en el futuro y un copyright equivocado con un año que aún no ha llegado, tampoco da buena imagen.
4.) Botones que no funcionan.
O que no van a ninguna parte. Normalmente esto suele ocurrir con los de las Redes Sociales. Por ejemplo, en la imagen de arriba con el logo a G+ (que ya no existe). Pero, más de una vez, también nos lo hemos encontrado con un regreso al inicio o el acceso de alguna sección a otra.
Si no das toda la información que dices ofrecer en tu página web con los botones de navegación que ofreces ¿quién le dice a un cliente que no vas a dejar su trabajo también a medias? Además, la navegación no será fluida y un cliente podría salir desesperado de tu web.
5.) Lorem Ipsum.
Para quien aún no sepa lo que es, se trata de un pequeño texto que se usa en diseño gráfico o en borradores, para probar cómo quedará el texto real. En este caso, nos encontraríamos con una sección que, en lugar del texto real, aún tiene un ‘lorem ipsum’.
De nuevo la desgana, el abandono, la falta de conocimiento… ¿tan ocupado estás que no has visitado tu propia web? ¿nos debemos creer que nadie te lo ha dicho y por esto no lo has solucionado? ¿o es que no has querido?
6.) Diseño antiguo.
O lo que sería lo mismo, no actualizar la web. Como no es nuestro campo vamos a pasar un poco de puntillas por este punto pero, es algo que cae por su propio peso. Una página web con demasiadas columnas, submenús y opciones como se hacían antes, ya no son atractivas para los usuarios de Internet. ¿O acaso es mentira que “la comida entra por los ojos”? Demasiados estudios respaldan esta idea.
7.) Imágenes.
Uno de los errores más comunes en los que se puede caer. Y es que su uso muchas veces necesita de un verdadero experto. Demasiadas imágenes si no están bien configuradas en un portfolio (por ejemplo), puede saturar a quien las vea. Muy pocas, carga a la página de demasiado contenido plano y puede aburrir. Imágenes demasiado grandes hacen que la página pese demasiado y tarden en cargarse. Muy pequeñas pueden aparecer pixeladas y eso no demuestra profesionalidad…
Como decíamos, el tema de las imágenes es algo que se debe cuidar mucho y de lo que en realidad, muy pocas personas tienen realmente en cuenta.
8.) Banners de Publicidad.
Está bien que tengas tráfico a tu web y decidas usar tu espacio para ganar algo más de dinero pero, ¿te dedicas a vender publicidad o tus productos? Si el banner en cuestión es tan grande que llama demasiado la atención o impide de alguna forma una correcta navegación, podrías hacer que tus clientes se aburran y decidan buscar en otra página web.
9.) Blog como Página de Inicio.
Si tienes un blog (y sólo es un blog), evidentemente es el principio y el fin de tu página web pero, si eres autónomo o empresa y lo que estás mostrando es tu negocio, éste sí sería uno de los mayores errores que debes evitar en tu web.
Además, en cuanto al blog se refiere, mismo fallo o más grave (de nuevo), es tener un blog y no actualizarlo nunca. Al principio todo el mundo escribe en su blog con mucha ilusión y ganas pero, al final, lo termina abandonando.
Si éste es tu caso (o lo será), tienes dos opciones: La primera, eliminarlo, con lo cual podrías perder posicionamiento. La segunda y mejor, pues un blog realmente cumple una gran función, contar con los servicios de Santacruz Social Media o algún otro compañero, para que lo actualice como es debido.
10.) Música automática.
Quizá hace unos años (muchos), una web con música era muy nuevo y llamativo. Sin duda, captaba la atención de quien accedía a ella, pero ya no. El acceso a Internet y a las páginas webs que nos interesan se han convertido en parte de una vida que hacemos mientras escuchamos música.
¿A ti te gustaría que estando con los cascos escuchando Spotify o Youtube te “asaltara” una música o una publicidad que no esperas? Pues a tus clientes tampoco.
Especial atención deberíamos tener también con los vídeos, demasiados sliders, etc.
10 + 1.) Bonus (opinión personal).
Si dedicas un mayor espacio en tu Página Web a la información para captar franquiciados que a tus propios productos… ¿qué puede pensar alguien de la forma en que lo apoyarás a venderlos?
Si tú ya no los vendes porque estás invirtiendo tu tiempo, dinero y espacio en las franquicias ¿qué futuro tendrá alguien vendiéndolos? Si este es tu caso, te recomendaríamos que tengas dos páginas distintas.
La primera con tus productos. La segunda, con la información a futuros franquiciados (o por lo menos, una sección fuera de la portada).
Verifica si tu Web hace honor a tu negocio.
Si tus servicios y/o productos son buenos y vienen a cubrir las necesidades de quien los busca, es probable que estos 10 errores a evitar en tu web no harán que todo el mundo desconfíe de ti. Sin embargo, en un mundo cada vez más conectado, con más información, competencia y opiniones, un pequeño detalle puede hacer caer la balanza hacia tu lado o hacia el de otro.
Pero, ¿por qué no tenerlo todo? Unos buenos productos y una página web sin fallos. Después de todo, ¿de quién es la responsabilidad de tener una web perfecta?
¿Del Hostel que tiene que poner la opinión de un huésped y quitar el ‘Lorem Ipsum’ o del desarrollador que debe advertirles de hacerlo? ¿Del autónomo que compra un dominio ‘.org’ porque su nombre está cogido con el ‘.com’ o de la agencia que no le saca del error y busca una dirección mejor?
En el caso que haya sido uno mismo quien se ha animado a hacer la página web, cualquier de estos errores pueden ser… “normales” debido a la falta de experiencia. Además, esto viene a confirmar el planteamiento que hicimos sobre por qué contratar una web profesional es necesario para cualquier tipo de negocio.
Sin embargo, si ha sido alguien externo, profesional o no, quien ha creado dicha web y cometido esos fallos, la respuesta correcta es obvia.
En este sentido nosotros lo tenemos claro, y es que si alguien confía en una agencia para hacer algo que ellos no saben hacer, nosotros tenemos que ofrecer el mejor servicio posible y cuidar esa web (o esas Redes Sociales) como si fueran nuestras.
Aunque, a veces, el problema es precisamente ese. Hay algunas agencias de Marketing Digital, Community Manager, Creación de Páginas Webs, etc. que comenten estos mismos errores que hemos comentado, faltas de ortografía, maquetaciones poco cuidadas, etc.
Y los peores de todos ellos, son los fallos de coherencia. Pero este tema, lo tratamos en más profundidad en los errores (im)propios de las Agencias.
¿Son los únicos fallos que tienes que corregir?
Atrás hemos dejado fallos de posicionamiento (títulos, keywords, etc.) y la organización de contenido (como el uso excesivo de mayúsculas o párrafos largos). También lo que pueda referirse al desarrollo (módulos mal estructurados) o al diseño (uso indebido de colores o sus combinaciones). En esta ocasión, hemos raspado solo la superficie de aquello que sería muy fácil arreglar respecto a lo mucho que llama la atención y, por nuestra experiencia, puede dar al traste con tu imagen.
Aunque quizá estos errores que debes evitar en tu web sean una tontería, y el problema lo tenemos en Santacruz Social Media por ponernos el listón demasiado alto. ¿Tú qué opinas?
Si opinas como nosotros y quieres evitar que tu página web tenga estos errores, llámanos sin compromiso. Te haremos una auditoría para buscar fallos o te ayudaremos con el mantenimiento de tu página. Y si aún no tienes web, te hacemos un presupuesto para desarrollar y diseñar tu página web sin compromiso.
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