«En casa del herrero…»
¿Cuchara de palo?, más bien errores (im)propios de agencias. Y es que, si en nuestro artículo 10 errores que debes evitar en tu web ya escribimos sobre varios fallos que se cometen en páginas web y la importancia de solucionarlos, todos estos problemas se multiplican si quienes lo cometen, son aquellas empresas de Desarrollo y Creación de Páginas Web que deben ser quienes se lo eviten a sus clientes.
Seguramente, la carga de trabajo realizando su labor a contrarreloj, con poca información, demasiada, cambios de última hora, etc. puede hacer que al final, una web propia esté descuidada y/o llena de errores.
Lo mismo ocurre con la gestión de las Redes Sociales de quienes prestan un Servicio de Community Manager. Al final, el deber de llevar muchas cuentas puede hacer que una Agencia descuide las suyas. Entonces, ¿qué deberíamos hacer como expertos del Social Media? Contratar a más gente para poder hacerlo todo… No coger más trabajo del que nos permita llevar nuestras Redes Sociales como si fueran las de un cliente… seguir así porque a nadie le importa tanto… ¿Tú qué piensas?
Atención aparte tendrían las empresas que lo hacen todo pues su pecado será doble. Aunque en el fondo parezca que son cosas sin importancia, a la larga pueden significar la diferencia entre que contraten tus servicios o no, (dependerá como siempre, de la exigencia de ese cliente que está buscando un servicio para su empresa).
Pero, ¿a qué nos referimos? Vamos a poner algunos ejemplos a ver si así nos explicamos mejor:
1.) Falta de coherencia.
«Experto en WordPress […] configuro tu página web cumpliendo el 100% de tus necesidades». Sin embargo, este compañero en su propia Página Web, con formulario de contacto, no tiene AVISO LEGAL, POLÍTICA DE PRIVACIDAD ni POLÍTICA DE COOKIES.
Además de los dolores de cabeza personales que esto le puede traer, ¿informará a sus clientes de su obligación? ¿a un cliente sí le creará dichas páginas o es que cumplir con la legalidad vigente no es cumplir el 100% de sus necesidades?
2.) Falta de veracidad.
«Nuestros logros y certificaciones nos avalan como especialistas de nuestro campo». Dicen que se coge antes a un mentiroso que a un cojo y es que, aunque se lo hayas visto a otras agencias o pienses que puede quedar muy bien la insignia de algún certificado, si es mentira puedes acabar teniendo graves problemas.
Por ejemplo, el certificado de ‘Google Partner’ para el cual, hay que: «Cumplir el requisito de inversión publicitaria de 10.000 USD en 90 días».
Si lo eres, ¡enhorabuena! Ojalá nosotros podamos serlo en algún momento pero, si no lo cumples (o habiéndolo hecho, lo has perdido) no le mientas a tus clientes.
Puede que haya quien te contrate a ti por encima de algún compañero por esa distinción pero, quien sepa que esa certificación debe llevar a la url de Google que te acredite como tal y se encuentre con que sólo es una imagen o la has perdido, puede meterte en un lío. ¿Qué pasaría si Google se enterase?
3.) Falta de tiempo.
«Queremos ser tu Agencia Social Media en Madrid 2018». En presente, no en pasado.
Esta frase, extraída de la sección ‘SERVICIOS’ de una agencia compañera, no es ningún reconocimiento a su labor, sino un trabajo de SEO para ayudarles en su posicionamiento que, ya en el año 2020, pensamos que de poco les va a servir.
¿Nadie en todo 2019 y lo que llevamos de 2020 lo ha podido / querido cambiar?
4.) Falta de ilusión.
«Actualmente, me dedico a crear temas y plugins WordPress que te ayudan a publicar contenidos fácilmente». Sin embargo, este consultor web especializado en WordPress, tiene en uno de sus posts mejor posicionado y con más visitas, el comentario ‘tipo’ de WordPress.
¿No es lo primero que cualquier otro especialista o agencia borra primero?
5.) Falta de calidad.
«Tenemos un exhaustivo control de calidad […]. Hacemos pocos “truchos”». Y sin embargo, esta “agencia de publicidad independiente” especialistas en Publicidad, Creatividad, Estrategia Digital y Branding, tienen un menú superior que no funciona.
Al pulsar en las distintas secciones, las url’s no llevan a ningún sitio de manera que estamos irremediablemente condenados a no conocer su ‘NOSOTROS’, ‘SERVICIOS’, ‘TARIFAS’, etc.
¿Cómo os contratarán si nadie puede averiguar qué hacéis?
6.) Falta de control.
«Una página web completamente optimizada y bien estructurada es un pilar básico para tu negocio. Deja tu web en manos de profesionales». A diferencia de los compañeros anteriores, no es que tengan botones que no llevan a ningún sitio, sino que tienen un par de botones ‘HOME’ que llevan a un subdominio ‘beta’ de su Web. Por tanto, suponemos que nadie lo habrá cambiado después de haber terminado de trabajar en paralelo en una nueva página.
Esto de los botones que no van a ninguna parte, también es algo que ya destacamos en 10 errores que debes evitar en tu web pero, en este sentido, hemos querido hacer hincapié en ello. Es curioso que estos compañeros, especialistas en el diseño de Páginas Web y con portfolios más que interesantes, hayan cometido uno de estos errores (im)propios de agencias.
7.) Falta de profesionalidad.
«Como agencia experta en social media, gestionaremos tus redes sociales aportando valor a tus publicaciones y diferenciando tu proyecto de la competencia». Sin embargo, todos los enlaces a Redes Sociales de estos compañeros dan error o directamente nos informan que la página solicitada no existe.
¿Las han borrado? ¿no han existido nunca? No creemos que alguien los contrate como Community Manager si ellos no tienen Redes Sociales propias ¿verdad?
Que tratándose de un negocio “cualquiera”, es un error del que ya hemos hablado pero… es que tratándose además de una agencia de Social Media…
Otro equivalente sería el de sí tener Redes Sociales (con la url bien enlazada) pero incluyendo la de Google+ que, como todo el mundo sabe, ya no existe. Quizá sea rizar el rizo (como todo este artículo) pero, pensamos que debemos ser coherentes con nuestro trabajo y, si ya no existe, NO EXISTE. ¿O acaso alguien aún comparte su cuenta de myspace?
Otro error derivado de las Redes Sociales, sería el que ya expusimos en nuestro artículo anterior y que consiste en no actualizarlas desde hace demasiado tiempo. Como decimos en Santacruz Social Media y tenemos en nuestra portada:
«Si no tienes Redes Sociales, perderás grandes oportunidades. Si las tienes pero no las actualizas, estarás dando una imagen peor que no tenerlas».
Y si estos errores (im)propios de las agencias…
… les ha ocurrido a todos ellos, también nos puede pasar a nosotros. De hecho, es posible que ahora mismo tú estés pensando en ese error que nosotros tenemos en Santacruz Social Media y aquí estamos, sin haberlo visto.
Todos estos errores se podrían evitar cuidando nuestras Redes y Página Web como lo hacemos con nuestros clientes. Eso sí, si también fallamos en las suyas, lo nuestro ya sería de juzgado de guardia, y que siguiéramos teniendo clientes, un milagro.
Pero como ya dijimos en nuestro anterior post: “La culpa será nuestra por ser demasiado tiquismiquis exigentes”.
¿Estás buscando alguien que gestione tus Redes Sociales o que desarrolle tu Página Web y alguno de estos errores de agencias te han “echado para atrás”? ¿Eres compañero y te has dado cuenta que tú web también falla en algo?
Cuéntanos tu experiencia, 😉
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